Buscar este blog

lunes, 5 de junio de 2023

el deshinche del vendido, capitulo 6. Manuel Carrasquilla.

 

 

VI

 

 

 la campiña campestre Suiza,  pero con los callejones del lado de ciudad gótica, el estandarte de los tiempos de la gloria donde las calles son el lujo del imperio, em pero la diferencia del horario de oficina a la central de la capital cerrada, donde el bajo mundo reaparece, y en gran parte; quizá sea ese mundo pulcro evadiendo la rutina, quizá el típico profesor fuera del saco luciendo tatuajes de los brazos o algún policía con aretes, o alguna chica con un luv extravagante cómo aboliendo el peinado de etiqueta, y pandilleros de chaquetas colmando puntos, pocas paredes de grafitis, algunas saturadas de grafitos y rayas y uno que otro pero escasos wild stiles, aunque en la noche clásica que se perfilaba para el sitio en dirección de Big o y su pandilla, todo estaba raro, para no menos de siete calles una parcelación, las mujeres en su estado de orden querían rockandroll, pero el ambiente de la limutaxi y biggi no contaba con una cartera para lujos americanos de alta gama, o de alto costo, las luces sobre el asfalto y los desaguaderos vaporizando sobrantes de los drenajes de las calefacciones, los semáforos daban partidas. El fondo de la ciudad dibuja y pinta una realidad conexa pero variante, nada tiende ha ser lo mismo, sin embargo las variables aplicadas tienden a traer una razón diferencial, lo proyectado para un cambio debería ser en favor y con acordes de proposición y tener una línea de estabilización donde los llamados “daños colaterales” no terminen siendo un proyecto en determinación, o bien se pueda entender qué haya una intervención o mas bien una interferencia de injerencia quizá con fines netamente lucrativos, y en la lúdica el potencial en despilfarro pierde el curso.

La rumba ha llegado a la antrópica pero bien impostada gente de bien del este de Washington, en una de las corrientes céntricas, en la alta sociedad, mas no todo tiende a ser lo qué parece. la complejidad del asunto detrás, si, devela un esquema de un entorno de apariencia y lujo, la hermandad puesta en la apariencia y el lucro, mas lo estrambótico por encima del buen gusto y el lujo, una casona tipo mansión espera por los invitados.


-sembrar el terror, infundir pánico y encaso de emergencia timar, traicionar y negar todo, pero ente todo la honrades en favor del bolsillo propio.- dictaba Big O, o Biggi cómo le dicen de ternura o él lo exige en su verborrea rutilante, a sus colegas, el Biggi Stile del capo gordo, le ponía en una postura de hacerse a lo que se le viniera, en su fanfarria Stile, hubo convocado fuerzas oscuras, y la acechanza para el pago de la faena le puso en día en pro del bolsillo y el escape ajeno, la disposición de sus pertenencias y que haceres, le llevan a tratar con varios pijos de la ciudad y un policía corrupto, quien tiene todo el control del orden del estado, además se hace dándose a la postre de odiar a la institución, mientras Big O por el contrario se da una postre similar pero dando el brazo a torcer, para luego tener un poco mas de fuerza en sus actos extorsivos.

-oye negro, de verdad crees qué ha sido así de fácil el hecho. O que todo sería tender una trampa y ya?- inquiere el amigo policía a Biggi.

-a que te refieres, no creas que yo no he podido ser el maldito dueño de esta pocilga disfrazada de un buen estado, para mi la casa blanca es sólo la próxima propiedad a saquear, por lo pronto usted viene a darse del san pólice, y sólo tiene pánico de caer a la cárcel- le enguye Big O al policía con quien acuerda, en refutación de una culpa declarada.

Están en discusión en la entrada a la casa de la bien aparente mansión.

-Oye pero es que para ti es fácil, para mí no el haber perdido dos hombres, y que se haya escapado el tipo de la cartera, y el cuento qué viste huir un taxi con un par de chicos no es fácil.-

-haber no es qué no me quieras creer. ya entiendo, es que realmente no he sido yo quien ví, ellos tomaron otra ruta, y nosotros pasamos en el coche pero no llegaron y luego fue el enojo tuyo por la radio.-

-por lo mismo encuentran dos marranitos tuyos encochinados y tirados por ahí, sin armas, sin dinero y sin joyas, eres no se como expresar, si el peor policía o el peor ladrón de la historia, ah no espera tenemos una tercera el capataz más ineficaz de toda la costa oeste ahora con un fracaso evidente en la costa este.-

-haber marrano mayor, acá el único policía eres tú, el único que anda uniformado y con un radio oficial eres tú, el único que sabe para donde va o de donde viene la policía eres tú, o sea eres un sapo y acá en el bajo mundo mando yo, sí, te digo que uno informó desde la puta celda acerca del hecho, es por que ha sido así.-

-Bigui, no seas así sapito querido, o cómo te llamo informantico? no te evadas de tus responsabilidades por que fuiste marín, lo que digo es que tu gente dice mucho y hace poco, y el hecho de que indagues a un preso, y me metas un cuento de esos o que quieras meter los dedos en mi boca te hace caer muy bajo, ahora requiero la cuota, de todo lo hecho en el dia y no vengas con el jodido cuento que te has quedado sin lucro, a razón de los pijitos del barrio que crees que has comprado y han perdido su futuro de bandidos.-

Son interrumpidos, ya que uno de los miembros de la banda se acerca con un vaso de licor, he interrumpe la conversación.

-ahora creo Big O que estamos en el puto cielo, esta es la vida deberíamos presentar un show o hacer un video case, aquí mismo, estamos en lo mejor de Dc, además tenemos show me puedo quedar tres chicas, el mesero dice que es barra libre  y que tu estas cancelando.-

-oye bajate de esa nube de una maldita vez, no creas que todo es regalado, además qué hoy hayas estado mediocremente bien no quiere decir qué seas el dueño y menos el rey de la fiesta, apenas llegamos, y pues sí es que sea barra libre nosotros no somos los de menos y pagaremos extras para tener el mejor lugar del sitio, el vip debe ser de nosotros, ahora largate de acá que apenas lo négocio, y me estas interrumpiendo.-

Están en el pasamanos al frente de una fuente en una parcelación de alto estrato, las paredes hablan de una estilística clásica, y del monocromatismo, el estilo del neo gotico erguido al clásico, y las incrustaciones del renacimiento en la fuente, además de una serie de árboles con iluminaciones en contra picado con tonos para la noche y dos faros estelares mostrando el sitio tras la niebla, las jardineras y materas románicas sostienen variedades de especies extrañas las cuales sobrevivieron al invierno extrañamente, las rosas apenas muestran o dan indicio de hojas, las espinas hacen gala para la época del año, la fiesta privada muestra una gala extraña en el aire, el cual estaba limpio casi por completo, luego de la noche humectarse por el rocio del crepúsculo, tras el ocaso reciente, la humedad apenas huele a seco, el frio es en alto grado pero no mucho para quienes así están acostumbrados, ya huele a aceite de los motores, ya la gasolina calienta el ambiente, ya todo es diferente creerían, los arboles de olmos, nogales y cipreses los cuales gritan abril de adentro a fuera, la nieve es escasa en la zona urbana, el fenómeno del niño ha asolado a la costa este, las nubes evaden la noche del sitio, las estrellas muestran su afinidad, em pero la gente y los canales que apenas llegan quieren fotografiar o documentar a las estrellas vivas, la fuente tiene decoraciones y esculturas incrustadas, algunas obras de la nueva escuela neoyoriquina y constructivista las escaleras en círculo evocan la dualidad, una serie de columnas sostienen luces, el jardín está iluminado completamente, los vehículos invaden el jardín bajo el cual hace de parqueadero, muchos coches son llevados a otros lugares, más los jardines del frente preponderan un espacio para un banquete un poco mas amplio de lo estipulado, las riñas de gallos, las peleas de perros, las peleas de kick boxing Street figter y lucha libre y la lucha en fango femenina que no ha de faltar, la ufc clandestina para la época y demás retos de pista y contacto, además de una prueba skate, serán el coctel camaron de la noche, el festin ya tiene en alza las vallas publicitarias de los equipos, las modelos y las luchadoras y políticos y actores y cantantes y músicos  y luchadores se ferian para el festín posterior con precio oscilante, la arena romana puesta en la alta alcurnia, un invernadero de gran tamaño al fondo de la mansión bajo vidrios hará de cuadrilátero con gradas de vip para cada encuentro eventual, la alfombra es de allí donde toma el rojo, el alto índice de la entrada y la parafernalia de una toma ha fuego lento, también tiene en alerta a la autoridad, es por esto qué el precio se eleva, el código flecha rota esta intestado. Bigi arrebata el vaso y vivencia el éxtasi mientras ve el jardín llenarse poco a poco de autos de diversas marcas, especialmente bugatis o marcas mixtas lo cual se promueve como la ultima honda de la serie de autos, donde los deportivos y los clásicos marcan otra pauta, el show ya está vendido.

-sólo quiero mantener mi entrada y requiero un espacio de vip para estar con mis hombres además de mujeres, y un espacio en las carreras cuarto de milla y rafting de la media noche, además si pediría que sonara mi música.-

-nunca pides nada- dicta el policía y arrebata un manojo de dinero de la mano de Biggi.- en señal de  que el evento le incluiría, esto se da mientras el policía tiene un radio de control saturado de avisos, él pórta saco negro y un arma casi a la vista, cualquiera pensaría qué sólo es  un hombre de seguridad del esquema de la fiesta privada, recepta el radio y da un llamado a la espera, se sintiese un batman, dentro del espectáculo de la ilegalidad interna para la muestra, así luego pone  el radio en uno de los bolsillos de su saco y frente a Biggi quien hace una repulsa como de invitado especial, el oficial aparentemente encubierto inicia a contar el manojo de billetes, y cierra su ponencia al finalizar la cuenta, -creo que deberás pagar el resto antes del cierre de la fiesta, o si no me darás el gusto de cerrarte la puerta en la nariz-

-no te preocupes, no es lo de todos, sólo pago tres de nosotros, hay otros dos que se deben lidiar lo de ellos mismos- prepone Bigi quien tiene su estándarte del dineral además trata de ostentar un prestigio con base al desprestigio de los demás y sacar provecho -oficialiso pero sólo quiero participar como espectador o corredor de apuestas en los piques de vehículos.-

-espero que tengas el resto, y sobre tus amigos quizá tengan servicio en el bar, no me es posible cerrar la barra para un par de tus colegas- lo dice colocando el puño de dinero en el bolsillo interno y a la vez toma la radio e informa sobre nuevos cobros, y anuncia la ubicación de autos en los sectores indicados. -no suelo recibir efectivo en un espacio de estos, pero es esta una mala recepción, así que si quieres un buen puesto deberás poner algo mas en el sombrero.-

Los autos continuan llegando, Biggie se toma uno de los balcones, y saca de su chaqueta una botella de licor y un tabaco de marihuana embadurnado de cocaína, le prende mientras mira pasar a los espectadores, algunos pasan de revista por el espacio, hay quienes se escandalizan por el hecho de la droga, pero él motiva a quienes se muestran interesados, y se complace en mostrar su exótico producto, convidando a fumar en una mesa oculta donde se hayan dos de sus compinches, y con gran disimulo montan un pequeño estand de drogas dentro del sitio, todo pasa con suma calma, pero la exuberante escena ya muestra un desfile mayor, el corte anglointaliano y deja evidenciar una escena fría, donde los guerreros y las modelos posan de super estrellas, los artilugios y los accesorios tornan un brillo especial tanto para Bigi como para su corte de trogloditas, ya hay un par de chicas aun jóvenes rondando el estand, ellos se entreferean los servicios de tales, y adicionan marihuana al consumo, pero no la cocaína, qué para el tiempo está en todo el furor, el desfile el cual evidencia Bigi desde el balcón externo le tiene atónito, además de entrever posibles clientes para su mercado negro, pues entre los acometidos está el de independizarse de marca, y crear su propio negocio, cómo la noche aun es joven apenas el sonido se toma la parte exterior, y ni él ni otros dos compinches quienes se acercan a fumar en la zona aparte del sitio dispuesto a la venta, observan como un presentador acompaña la recepción, entre el frio capitalino, donde los arboles apenas sacan sus hojas llamando a la primavera, y en tal compañía en un sonido de altos parlantes desafía e invita al publico a seguir adelante presentado con galantería a los invitados a la gran fiesta. Bigi desde su improvisorio palco, donde debe estar casi de pie para no helarse, además de fumar y onocularse aun con el alcohol siente el frio del desmán, y cuestiona y critica todo.

En uno de los momentos dados una limosina la cual viene a paquear, para dejar un par de invitados, un Corvette C1 se interpone en medio cruzando el coche antes que la limosina Ford Lilcoln de doble espacio gris la cual se hecha a un lado, y por poco frena sobre el Corvette rojo y blanco, el cual rafta un poco, así el choque de dos colosos de precios se evita, em pero al repeler el choque no se repele todo, puesto que del vehículo baja un hombre aun joven, de cabello largo y suelto, con una camisa de estampados entre suelta al pecho, de pantalon clásico y zapatillas cerradas, baja propiciando insultos al vehículo, pero aparentemente, no es contra el conductor la injuria, el conductor  uniformado y con kepi del color del saco también baja y afronta al hombre, mientras el maestro de ceremonia para la fiesta de gala, desconcertado, trata de evadir la situación, mostrando otra cara del inicio de la fiesta, un acompañante quien había en el corvet también baja, el tipo de camisa clásica jean y con blazer, así cierra al chofer y se da al dialogo con él, la alteración del inicio de la fiesta tiene el anuncio grande por todos, de la limosina baja un hombre de smoking con todas las luces, a tratar de mediar detrás de él una mujer con un traje de lujo y lentejuelas con una chaqueta que no cubre plenamente el escote de la espalda pero con un abrigo en la mano, es ella quien trata de huir, y evadir la situación, y aparte un hombre con apariencia de escolta de saco y corbata, baja de la limosina, el presentador de traje de gala y moño en el cuello  y flor en el pecho aprovecha y auspicia el acto.

-esto parece actuación, pero ya está acordado, a unos minutos de dar el primer encuentro de la noche, para un duelo de titanes, por los pesos pesados. -

El acto genera desenfreno en el conductor, y se abalanza por el hombre del esmoquin, quien hala a la mujer de la mano para que no escape y la aprieta contra sí, diciéndole algo al oído.

-yo estoy acá es por vos, así que me tenés que sacar de esta situación, maldita perrita.- Ella acongojada pone el brazo por la cintura de él y busca sonreír, él le toma por la cintura de igual forma, ella no es capaz de mirar al hombre qué había bajado del Corvette, -hoy estas con migo, pero sí fallas paga tu “hombrecito”- le reitera la amenaza de amedrentamiento cerca al oído. He influye en vos alta al hombre -acaso crees qué ésta princesita ha vivido mejor al lado tuyo?- y vuelve a ella en secreto -mira cómo pagas tus pecados- y vuelve al tipo del corvet -que tal sí la dejo contigo? Ella ama a su tío, así su tío, ósea yo, sólo la tenga para protegerla.-

-no creas que al ser mi mujer está mejor en uno de los chulos mas famosos, acaso quieres comprar conciencia con la chica? No te bastan tus actos o acaso sientes que has perdido el poder de la pulcritud y se revienta tu moral baja a falta de ética?- desordenado y con el cabello al aire, recordando la desgracia al tío de su chica.

El escolta no lo soportó, y se abalanza, contra él pero el acompañante hombre grande y robusto, se avienta en medio interponiéndose primero dejando la discusión con el hombre de la limosina para ir ha proteger a su compañero, así interfiere con una repulsa, e inicia una discusión en la forma, por la intromisión, en señal de preocupación, el conductor se quita el keppi y afloja su corbata ahora en desasosiego, los vehículos están en fila, el trancón para entrar tras el tráfico, aparte esta el sitio situado por cuantas marcas de autos millonarias existiesen en la época, y nadie tiene una idea de la que sucede, aparte de quienes están atentos del alto parlante situado a la entrada, los acomodadores han optado por llenar un tercer parqueadero, todos toman su ficho y mientras llenan las planillas, la fiesta se oficia desde temprano, hay gente colmando los sitios puesto que el espectáculo no sólo va erguido a la fiesta, la interrupción se prepone, los sacos los abrigos y las galanterías están por doquier, el espectáculo holivudense sea ha sabido tomar la escena capitalina, Cartier, Gucci, guivenccy, de la renta, para los mas clásico pero polo, tomy y adidas para los deportivos, hay una mistura que genera un ambiente dual extraño, no solo de rock and roll pues el rap y el pop están entre la cartelera principal, posiblemente esté cipress Hill en la noche, posiblemente lleguen lo MJ de encubierto Maraya Carey presenta, el show case del latín Jazz tiene una puerta con un cuarteto de Fania, la escena musical deja boquiabiertos lo que está sonando, así mismo los luchadores y las modelos, la presentación de artistas preponen en una mansión donde el abuelo play boy quiere destacar donde ifashion tiene un papel terciario en la gala, donde las estrellas Europeas Andrea Bocelly y Jovanoty anotaran, donde se encuentran los Lakers y los Nets con anillos recientes, aunque para la época no es lo es todo,  y la gente se apeñusca, el brillo del espacio y los lujos de la mansión mas la iluminación con las luces estelares derritiendo las nubes en lo alto del cielo, demuestran que el evento convoca, pero que la mansión ha sido sitiada. Bigi en lo alto se mofa del hecho y manda a sus compinches a tantear las apuestas, las cámaras pierden el rol, pero la central está puesta en la gala, la gente llega pero al no poder parquear, la recepción se da en torno a la pelea, de los dos que generan estánd de ventas, uno sale con sus mañas a gestar su brindis y su borrachera, mientras usa casi abiertamente cocaína y busca carterear joyas y dinero como buen amigo de lo ajeno, así címo se empostra.

La discusión y el manoteo de los dos hombres grandes sólo fue el acto a prever qué podría pasar allí, esto no fue todo, pero la sección continuó y la atención se centró en los personajes mayores, pues sí hubiese algún encuentro de lucha serían de talles significativos, desde dentro del escenario salen otro par de escoltas a mediar el hecho, pero de la vía salen una serie de motociclistas con aspecto sureño, entre ellos un par de camperos de gama alta, un land rover, y otro mercedes, ambos blindados de vidrios opacos y con apariencia de gama alta. Big sintió pánico de ver aquella turba de campesinos adinerados y con aspectos de sonar hard blues y bailar entre anvil y wiskey, realmente el pánico iría a otro asunto, pues debía cerrar la stand y quizá no hallaría mejor intermediarios en las apuestas,  ya la objetivación no iría por otro lado, debía conseguir dinero, y allí los objetivos truncados, los vehículos y las motos tomaban posición disimulando las armas, la gente del pueblo no quería sino jazz y músicas nacionalistas, el folclore norte americano recapitulaba instrumentos y melodías del mundo, y hacía sonidos de danzas conjuntas, pero el cuidado y la observancia del entorno ya tenía dueños, las ansias de independencia de Big O se iban por el escusado. El hombre mayor inquiere acerca del evento, con arma en cinto camisa de gala y cinta griega como nudo al cuello y saco y pantalón de corte anglo, así de zapatillas, de piel de cocodrilo al igual la correa, que la chapa combina con el prendedor del cinto del cuello el cual se vé bien amarrado, él se levanta por encima de la tónica y pide una explicación insistente, la cámara y el presentador tornan el otro aire de la entrada, pero la primer pelea sigue enunciada, mas gente deja los vehículos en pista e inquieren a los acomodadores para el parqueo de los vehículos, mas gente se acerca ha ver al hecho.

-Es simple tío, él se ha traído a mi chica sin mi consentimiento además quiere subponerse por que trae a otro hombre con él, y está más quá mal en la forma en que se excusa puesto que incita al odio practico. -

-buen hombre no puedo decir nada- opina el hombre que sostiene a la mujer, de vestimenta de traje verde y camisa negra, una gorra de beisbol y una chaqueta deportiva para invierno. -ella es mi sobrina, el joven este sale de concierto y me deja por fuera a la joven sacándola de su agenda.-

-y ahora que opina la joven- pregunta el hombre aparentemente adinerado, además quien regia las apuestas.

-no sé, sólo salgo con mi tío y el tipo aquel sí es mi pareja pero sólo me acorteja en semana, los fines de semana es dueño de su vida, y quien sabe donde andaría.-

-Y los ánimos de los acompañantes.- pregunta el buen hombre delgado y de barbas.

-no se sólo vengo con mi socio y su sobrina no es distractor, es su sobrina amada y nadie le toca.-

-yo acompaño a mi primo para un eventual combate o toque- responde el otro.

-y que tocan o que pelean? -

-tenemos un grupo de djs llamado daftpunk, pero no es tan famoso es algo de dmp y electro un show de dijeeng´s basicamente-

-ahora tocan algo, y ya que la familia se arregló pónganse algo para el frio.- y envía a un hombre ha instalar su  micrófono, al tomarlo con todas las cámaras y los anuncios publicitarios de la base, se toma el punto acorde para animar un combate entre dos gorilas, de lucha libre y da inicio en enuncio a la pelea en plena alfombra, sorpresivamente sin cuadrilátero, sin reglamentos que rijan, sin prevenciones, y mientras ya está iniciada comienza por describir a los combatientes y tales así y sin vestuarios y sin artilugios, las casas de apuestas sólo están en permiso previo de tal, se agrupan para disputar entre sí, pero el hombre con su micrófono inalambrico con antena de satélite flex y sus joyas y su atuendo da un matiz de una variable qué incita a que hayan apuestas, los dos gorilas famosos en la escena de la lucha y la wwf noventera no oficiarían en calzoncillos, el gran Ston Cold, y Sean Douglas en la arena callejera, la típica escena del Street fighter gringo donde uno, la cobra, sale de entre la multitud de escoltas campiranos con traje caqui de suéter de parches y camisa de cuadros azul y corbatín azul oscuro, mientras Sean en traje de brillos dorado, y camiza negra evita el roce primo, la lanza de la cobra no impacto en el primer intento, Sean mostro in killer pero ninguno se vino abajo, los escoltas hacían circulo para proteger a los espectadores, los manotazos y los latigazos al pecho, la música sigue sonando al fondo, el animador narra tal cual para una lucha hasta el derribo, por lo tanto un espectáculo leve el cual atraía mas admiradores, pero en apuestas ya había control. Los secuaces de Bigi en su pericia generan controversias y entre la multitud hacen balances de forcejeos por ver y así toman lo que esté al alcance aunque sus manos sí que suelen ser largas para poder alcanzar, Bigi parece que quisiera saltar de su balcón, para ver que hay allí, pero ni así suelta su marihuano, el entorno da ha un aire de fiesta, el licor sólo llega hasta el balcón del Bigi, él sólo extraña su aire de independencia, hasta allí llegan las finas fragancias y el brillo del lujo, él pareciese avisar acerca de lo que ve y pareciere direccionar sus pillos desde allí donde se encuentra encaramado.

domingo, 4 de junio de 2023

La Mujer en el siglo en curso, CTX prf, #09 año 03. Manuel Carrasquilla. (agradecimiento a los actores gráficos)

 La mujer cuán parte del elemento de construcción del Patriótismo Contemporáneo. 

Por: Manuel Carrasquilla.

Contextoprensa.blogspot.com

Patrones de belleza

El estereotípo de la mujer domínante se ha cónfigurado a nível mediático en la apariéncia física, lo cuál sín duda ha traído al molde de la mujer cómo mujer sensacional, a un campo amplio sobre la belleza femenina; las féminas en su variedad de rasgos, han sabido colocar o disponer de los elementos para condecorar e imponer su fisionomía, cómo la dominante.   

Cuando se habla de esteticidad, la figura o imagen relevante de la mujer, aquella la cual se ha impuesto aun con la referencia de códigos y estereotipos, ha sabido imponer su figura en un alto estandarte de apariencia, luego de establecer en su lucha por autoestima, valores y reflejos contra la sociedad de consumo impositora; la facción de la mujer luchadora, es el remplazo de toda forma usada para desprestigiar a la mujer. puesto qué en la forma de su reimposición más hacia la de la figura o imagen impositiva, inicia ha resurgir el efecto básico de Mujer la cual aprecia: su imagen, inteligencia, su sapiencia, su piel, su cobertura(vestimenta), sus encantos, sus accesorios, sus atarúgos, su mirada, su sonrisa, su sensualidad, su belleza ínfima, su opinión convincente, la naturalidad de ser y hacer resaltar la belleza congénita y la postura fuerte del atractivo femenino donde términa conquistando en su postre innata.

La Mujer en la figura de dominancia o seducción desde la sensuálidad, hasta el encánto angelícal, lleva la figura, en patrones de belleza donde se dísponen tales para la díversidad  de pensamiéntos y gústos, así: Las Bajitas, Las Altas, Las Gorditas, Las Flacas, Las Morenitas, Las Trigueñas, Las Blancuzcas, Las Blancas, Las Rubias, Las Asiáticas, Indígenas, Zambas, Prietas, Pelirrojas, Afros, Anglicanas… en fin, la diversidad en: posturas, atareos, labores, vestuarios, ciencias, humanidades, medicinas, comunicaciones,  creencias, religiones, espiritualidades, artes, culturas, expresividades, guerrillas, administrativas y profesiones y/u oficios; allí es normal que todas las labores en las cuales esten dispuestas desde las naturalistas hasta las exuberantes ya sea con maquillajes excéntricos o aun sin depilar, las Mujeres generen su marca; y ya sabrán de qué forma recrear su belleza, y así disponer el orgullo de su identidad y féminidad; su consonancia se hace para el crecimiento en Genero o individuo necesario, la cuál en su postura en mujer se sienta autentica, real y autosatisfecha, así en su autonomía reluzca su identidad femenina y en la postre aprenda a facultar  de sus legados mayores y los encantos propios, estos los cuales al final penden de su orgullo al primario (el ser mujer), en la éscencia de autovalerce, en la forma general de la dominante pasiva de especie.  



La lectoescritura, la matemática básica, la cultura general, el gusto por el folclore, la apreciación artística, la decencia, el aseo, el recato, las oraciones básicas y estas en concordancia, le traigan a cocinar bien los alimentos, a demostrar su sazón teniendo unos tres tipos de platos autóctonos de su pueblo de origen, a cuestionar un poco sobre la realidad, a ser gentiles y agradecidas con la vida, a sonreír y ser prácticas, esto por un lado, por el otro a qué aún así desde el ser en su escencia mujer, al igual en su naturaleza de por sí el sentir de la misma manera en lo cual suelen ser: mamás, hermanas, hijas, esposas, tías, abuelas, nietas, bisnietas o mujeres amantes, pero ante todo mujeres y no por la definición de especie, y si por la definición de ser; Ahóra para el triunfo total es sólo predisponer el orar día y noche, el obrar hasta después de la fatiga, el luchar hasta que sea posible, el descansar hasta recuperar las fuerzas, el comer saludablemente hasta satisfacer el apetito, el ejercitarse, el valorarce, el no automedicarse o descuidar su salud, el criticar suave, plausiva y constructivamente y el criticonear poco, el generar esta la crítica existencial a la política y no al hecho coindexo y el amar hasta que sea una posibilidad la victoria.  




Liderazgos Féminos. 

En la base de concreción afín y erigida hacia la postura actual femenina, la mujer soberana, en sí, ha buscado colocar su bandera al lado de la conjunta.

Es por ello lo cuál la mujer guerrera ha definido por postura y concordancia el destino de pueblos enteros, esto cuando han existido circunstancias de conflictos abismales. Ahora cuando han sido momentos de paz, ella cómo mujer ha instado su firma al lado de grandes proyectos históricos, y ha definido su identidad cómo mujer en territorialidades enteras; en las naciones de su origen étnico, donde adquiere sus nociones primarias, en el nicho hogareño donde se gesta la familia, en el campo de acción donde destaca sus preceptos academicistas, en el ejercicio laboral donde prepone sus concepciones y baluartes o en el nicho qué gesta y fórma para destacar y asentar la parte de la tribu a la cual está representando y es allí donde la humanidad, le ha llamado a formar y ser parte. Ya que suele ser en sí, cómo un todo, y es ella la gestora nata del origen en el cual tiende allende ha propuestar una dominancia en especial, y estas  perspectivas del liderazgo o las posturas políticas o las decisiones cruciales o las figuras poéticas o las metáforas de líneas de acción o la configuración técnica de las nuevas tendencias, han traído a las mujeres en la erección de los proyectos de importancia y relevancia vital tanto para la mantenencia cómo para la permanencia futura natural y concordada de la especie cómo la  ya así multiplicación y control de tal. Tanto siendo así En los llamados ambientalistas y ecológicos en las figuras médicas, en las recetas ancestrales o los remedios caseros, pues también en los lineamientos deportivos, en las tendencias de las modas, o en las facciones de los cortes de cabello o arreglo de uñas, las mujeres suelen estar siempre en la punta de estas predisposiciones, además de formar constantemente lo cual sería pensamiento y definiciones tasitas en las próximas corrientes, vertientes o temporadas. Los liderazgos ejercidos en la política, en la crítica de arte o en la curaduría jurídica preponen a una mujer estilizada, secretarial, ejecutiva, dirigenciál y única, em pero sí le vemos ha ella así,  veremos no a un tímpano de “punta de un ijberg(Iceberg del anglo o Ijberg del Nerlandes)” fuerte y capaz de hundir cualquier casco de barco nuclear, em pero sí así vemos al cuerpo de hielo de la montaña o del “grozzo modo”: ha la mujer popular, la mujer masiva, la mujer activista, la mujer dentro del pueblo, veremos a un gran número de estudiantas, de policías, de amas de casa, de emprendedoras, de médicas, de militaras, juristas, enfermeras, secretarias, informales, independentistas, asistentes, gestoras,  comerciantes y un sin número de hembras laboriosas.

Quien sino la mujer dentro del pensamiento de construcción de polis, la cual tiene en sí la Acrópolis gestada, es la mujer bioética quien está generando la tendencia de la construcción del nuevo estado, y sigue erigiendo al hombre al cual está educando, así la mujer hace parte inmensurable de la sociedad gestada, y el patrón de identidad de mujer líder está prepuesto desde los matronatos arcaicos, donde la mamayi ancestral y criolla envió a su hijo prócer y guerrero a la escuela y pagó los estudios al lado del rio en lavandería, la mujer quien meció el pan para la venta tras los primeros cristales, la mujer quien se dio al lado de los arsenitos y uranos radiográficos, y la tinta de la impresora, exponiendo su integridad, la mujer política quien erigió discursos y despachó unidades de más de 30 peones en líneas para el jornal del trabajo al triunfo, o en su dilemática pidió su derecho por descanso dominical al lado de las textilerías, la mujer qué se vistió para salir en la primera emisión noticiosa e igual así la mujer quien también prepuso su derecho al voto, y logrando su permiso de uso de pantalones, y su derecho al maquillaje y fue en su justo momento donde se colgó en el pecto el retrato de sus hijos, esposos o compañeros desaparecidos en la primera de mayo.


Ella la mujer quien tras la oportunidad de reincorporación se articuló y enfiló la JEP redefiniendo su postura dentro de las fuerzas estatales, la mujer quien se arrastró a un equipo femenino hasta una final del mundo, la mujer que es impedida para reencontrar a sus parientes pero lucha por lograrlo, la mujer que se da a la oportunidad de trabajar conjuntamente para lograr la amnistía de sus mayoras y mayores tras un acuerdo entre Paracos y Guerrilla con base a las AGC(Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo) y el ELN(Ejército de Liberación Nacional) y qué continua trayendo un legado de autoritarismo moral y ético entre las líneas del combate, esta mujer a quien en un contorno de conflictividad social se ha librado con base de mercados de orden de donación regular y cárga con los signos de la violencia de estado pero no se tiene y tiende a la salubridad pública y púbnica  aun exponiendo su futuro por la reivindicación obrera o que se recata pudientemente ha sí misma cómo para extasiar su escencia espiritual de común, y lo demostró así  y lo seguirá tal cual demostrando. Puesto, ya que los índices historiográficos vienen en favor de la mujer poeta, la mujer literata, la mujer maestra o la mujer matrona, es preciso postrarse a los pies de la Madre viviente y respetar al icono de la mamá representada, aunque sí vemos en las líneas del mercado o de la plaza pública o del pasillo empresarial o de los vagones del metro o en las sillas de los buses o de las rutas turísticas o en las comisarías por los abusos conjuntos; vemos entre ellas también que así tienen a la mujer miliciana, la mujer policía,  la mujer ejecutiva, la mujer informal y la mujer independiente, quienes hacen de sí en el tiempo extra a la mujer Mamá, la mujer amante, a la mujer distractora, a la mujer heroica, a la mujer icononíca o la mujer quien continua en su silencio redefiniendo su postura e importancia en la sociedad. 


Manuel Carrasquilla.

Artista visual y escritor de habla Hispana.


Feliz año.

 El cielo está puesto en la parte más oscura del firmamento, justo allí, donde ha orbitado tanto el final como al principio del año, las nub...