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sábado, 26 de noviembre de 2022

CTX - Contexto Magacín Periferico / Folclore. El Reencuentro De Los Medios Comunitarios Con La Academia. por Manuel Carrasquilla.

  El Reencuentro De Los Medios Comunitarios Con La Academia.

   

Por: Manuel Carrasquilla.

3-C Conectivo

@CTXprensa

Blogspot: contextoprensa

AF

La diversidad del pensamiento expresivo y mediático, se dio cita en el punto de neutralidad mas especial de la escena académica Colombiana, la universidad Departamental, una de las más cuestionadas y con miles de ojos puestos en cima permanentemente no se dió a esperar para permitir un vinculo de trabajo formativo especial, para el publico el cual en el caso hace de informadores de medios comunicativos y comunitarios.

Los medios comunitarios constantemente están dando elocuentes informaciones desde sus lugares de origen, estos medios los cuales forman a su nicho llevándolo al realce, mostrándose mas desde un lado de la noticia afable, la noticia ésta la cual ellos mismos cómo medios tal, han construido. Estos medios son parte de las comunidades, y conjuntamente crecen en consonancia de hacer mención de los sucesos cercanos, y dando noticias qué muchas veces no llegaran a los medios masivos de información; allí los protagonistas ya tienen título y nombre o imagen propia y pueden relucir el rol de los héroes de las barriadas, dibujar los escenarios de las escaleras y pasamanos o de las gradas de los escenarios deportivos barriales, así cómo narrar las situaciones de la cotidianidad y la eventualidad en los barrios, pero también éstos medios nárran y redáctan una historia implícita con base a hechos y personajes desde la crónica inexpresa, o de la denuncia misma de lo acaecido por afecciones o riesgos mayores, y todo esto desde las comunidades, los eventos aquellos conducidos a un segundo plano del margen de la política publicitada, pero no sucede así en el barrio, sin antes tener claridades acerca de lo bien visto y lo programático ocasionalmente pues desde allí tambien se homenajea al idioma, al lenguaje, a las madres, a los profes y a los mismos estudiantes, quienes han dado parte de su cotidianidad y tiempo presupuestado para hablar del obrero, del comerciante, del policía, del militar del sacerdote o del político asertivo; así los lectores de primera mano esos quienes antes no tenían tiempo para ser espectadores directos de la prensa escrita, o que no ponían su presupuesto en los diarios populosos o en la secciones de prensa iniciaron a tener al alcance y de forma gratuita parte de los hechos narrados por personas abnegadas, quienes voluntariosamente han dado como echo la posibilidad de continuar invirtiendo en un trabajo de fines y riesgos, así cómo lo es el periodismo en Colombia, pero que a costa de ser coparticipes de la noticia y de la popularización de medios, se hacen pioneros en el área de informar a sus propias comunidades.

Los marcos de creación comunicativa y mediática, surgen cómo apuesta por la concreción y las mejoras comunicativas, dentro de los microestados o las comunidades quienes buscaban garantías de comunicación asertiva, y pues la inversión humana y educativa ha sido el mayor calificativo de potencialización de procesos orgánicos, tras la suplencia de estrados de medios y prensa los cuales se han requerido básicamente. Desde los tiempos del trabajo y la aserción por crear escuelas o semilleros informativos, se habla de la aquerencia por la posibilitación de elementos mediáticos y comunicativos, la enseñanza siempre ha sido básica, la lústredad (ilustración) y el afecto por la lengua castellana, develado desde los primeros grados escolares ha sido indirectamente la educación de público, el diezme del analfabetismo ha sido imprescindible, las tazas concretas pueden haber mermado significativamente en los últimos 56 años de historia, y ésto abre la posibilidad de informar y de informarse concretamente. Tras el aumento de los niveles de educación, se abre la posibilitación alterna de intervenir piezas o contextos informativos adquiridos en, los medios masivos o de primer alcance, y compartirlos formalmente en concreción a la antesala del debate, pero también esta posibilitación abre la posibilidad de regenerar pensamiento critico y cuestionar al contexto o al origen de las noticias periodísticas, así en aquel cuestionamiento sobre la macroescena documentaria y documéntativa, surge la necesidad de hacer alusión al entorno y referenciar los contextos primarios en los núcleos menores sociales, así cómo en el barrio o la comuna, y esto abre una puerta interelacional y mediática de suma importancia, la cual abre la posibilitación a los  mas experimentados de formar escuelas y medios, aunque tales sólo surgieran en un principio a modo de medios informativos de primera mano, y con elementos de comunicación de nicho, ósea se en la casa de familia y algún vecino cercano en casos esporádicos, ósea semilleros tipo diásporas, pero el éxito mayor restringido a las labores primarias desde los nichos de crecimiento cercano se ha construido a base de:

 Cartel De La Película La ciudad de las Fieras.

Cartelera o periódico Mural e Informativo.
Una cartelera o periódico mural, podría constituirse cómo la báse primaria o prioritaria de la intercomunicación formal, dado a que en contacto primario con la institucionalidad podría preponerse incluso igual al medio arcaico de información del afiche o así bien el cartel, y allí el espacio de diseño para la información interna y abierta a públicos, donde horarios, eventos, efemérides, sucesos, informaciones internas y externas de recepción o de expresión se pueden compartir abierta y libremente; esto cómo recepción abierta al público, así de tal manera, una de las mas especiales entre la serie de informativos está la barrial, la comunitaria, pero sín duda la más especial de éste tipo es la de información interna escolar, la cartelera elaborada por maestros y alumnos para los miembros internos de una institución educativa, donde los formandos o ínstruendos conmemoran una fecha o un evento especial y preponen información grafica y o literaria al respecto. De ésta se tienen las informaciones de las cuales son renovables, y ya así pueden incluirse de diversos modos, y técnicas, y ante todo la presentación prima es la colocación clásica.

 

Fanzine
El fanzine es la forma repulsiva de expresión orgánica explícita más cerca a lo visceral de lo cual pueda concebirse, ya esto en una definición un poco Punk o Funk del sentido original; ya tal inicia en la forma masculina o de superposición de información o comunicación inmediata y se desata para la expresión crítica literaria o cinematográfica y de teatro, y pues al ser una serie de critica controversial o adolescente en el caso tal muchas veces pareciese carecer de fuerza de impulso, pero por la jovialidad se da cómo elementificación motivadora tácita, de entrada en las letras, el arte y la cultura, siendo el collage, los recortes o clasificaciones caligráficas, el vintage, la transferencia, el dibujo o la fotografía orgánica, el esténcil, la cerigraficación y/o el grabado, parte de tal; la expresión undercover. la venta informal o el trueque también cómo formas en economía solidaria de prensas, las averiáciones y la fotocopia o las réplicas defectuosas se dan cómo la parte implícita de un medio explicito, últimamente el origami en el pliegue de concreción y el manga en muestrario cómo tiras de comic y así bien la caricatura de contexto de crítica social o política alternante inicial, han sido parte de tal, y de allí la expresión en los bestiarios o demás formas explicitas las cuales comunican parte de los acuerdos o de las denuncias o agravios desde la perspectiva juvenil, la contra postura, la superposición y el lenguaje libre también manifiesta allí, parte de la concepción pop de lo qué asumen los jóvenes quienes aman el arte y la libre expresión, la distribución casi siempre suele ser libre, pero también suelen los “folletos” críticos estar en sitios de intercambio común, galerías de arte, eventos Rock, tiendas de Rap, ventas mercados de pulgas, y zafarranchos punk.

Magacín Y/O Bagatela    
El magacín es un formato de notas tipo ensayo con reportajes y apuntes sobre eventualidades de información general em pero orientada siempre al lenguaje fresco y divertido, el cual se define por la reedición y la seriación de las publicaciones, donde el contenido sí varia, pero las notas de las temáticas se mantienen, no tan extensas cómo lo acorde a una revista, pero en general la extensión si da a qué puedan contener un poco más de información, implícitamente de variedades, pero no sin mas en el magazín se debe llevar la orientación del buen manejo, y así sano y divertido en las informaciones presentes, donde tal información se hace asequible a un público especifico, y pueda ser tenida en cuenta por el público abierto y general, se escribe para todas las personas en un magacín, aunque el interés esté centrado en lectores específicos, esta forma de figura de prensa, puede sujetar los mejores contenidos históricos internacionales, pero también hablar de cocina o de espiritualidad, la eventualidad o lo periódico lleva a qué pueda generar interés de conservación o colección, basando intereses en números especiales, esta puede ser institucional o regional, o netamente institucional, pero es el tinte comunitario lo que da al nacimiento, al magacín cómo medio de información o estructuración de diversificación de la dilemáticas, tal incluso puede resultar escrito, impreso, radial o audiovisual, transmitido o compartido gratuito o con precio, pero siempre qué sea centrado en carácter para públicos jóvenes, a lo cuál en realidad pueda ser previsto u oído por todas las personas, sí existe un formato de dimensión, duración, extensión o temáticas acordes, quizá sea tal una forma de rigurosidad acorde, pero la centración está siempre en lo afín del contenido. La bagatela contiene las mismas indicaciones del magazín, pero simplemente esta direccionada a la crítica o curaduría política y afines, y ya tal centrada en el pensamiento ideológico del margen obrero o revolucionario, el tiente siempre está en promover el pensamiento de construcción social, y divulgar actores y elementos erguidos a la lucha social de los pueblos, así están conectados éstos dos formatos periodísticos ,pero van siempre en postura de llevar a las comunidades la info requerida una con un tiente mas comercial o existencial y la otra con un tinte meramente político y escistencial.

Periódico comunitario    
Un elemento comunicátivo y comunicacional en favor de las comunidades, siempre tenderá hacer de medio de información no sólo básico y si también concreto, médio de referencia, el cual posibilita ha que las comunidades mismas resalten sus labores, eventos y héroes, los personajes puestos en función de la comunidad y así mismo de los liderazgos, el proyecto de periódico comunitario sigue prosperando cómo medio de comunicación, comunitario e independiente, en la medida donde el desarrollo humano centra a la especie en el la educación y la satisfacción de las necesidades por la dignificación. El liderazgo prepuesto en aras de la labor comunicativa e informativa, desde las mismas comunidades para sí mismas, donde la información, surgente o resultante es distribuida, esto además de familiarizar a las comunidades en vía de desarrollo, con los medios de comunicación y de abrir espacio a los liderazgos mediáticos, y así conlléva a la vez información de lo cual sucede afuera y nutre las relaciones comunitarias entre los diversos sectores en aras de trabajo por el desarrollo, en la parte comercial, la prensa libre abre espacio a los medios comunitarios para promocionar y difundir los espacios y productos de sus propios sectores, además a precios módicos, las grandes empresas de la publicidad, aun no tienen estos medios cómo margen de publicitación o espacio de pauta, pero algunos de los negocios o empresas qué sí los han aprovechado han visto la posibilidad de inversión llana y la retribución de los públicos lectores, el arma primera mediática está en las comunidades y el avisoramiento de sus espacios, la cámara lucida o el p.h profesional, en previsión y develación de la calle anónima, del líder en la clandestinidad del trabajo de base por sus comunidades y micro estados o de las imágenes del colegio el cual se visibiliza en prensa por destacamento, o del evento de bajo presupuesto y alto interés, así mismo de las músicas o los mangas de la cotidianidad y de igual manera los extraños y poco publicitados o que apenas se perfilan para llegar a la gran sala de la fama barrial o pueblerina, ésto cónvoca, esto trae a nuevos públicos, y hace un relacionamiento de suma importancia entre la previsión de lo cercano, hace al público perder la tímides. tales medios en su gran mayoría son de distribución gratuita.

Radio barrial o comunitaria.
Las emisoras comunitarias traen el espacio de la sonoridad amplia, a los lugares de baja audiencia, la radio desde la improvisación, desde lo simple, desde el amor por la misma radio difusión, donde el proceso orgánico de producción original no plantea un contenido de 24 horas y de a lo cual tienen series de espacios de diales pero reducidos, donde suenan en un aire casi con el sentido de la valoración conjunta, donde en la voz de los municipios alejados resuenan las tradiciones y los mensajes propios de los espacios hostiles, el pueblo es quien convoca al pueblo para resonar, los auspiciantes mismos generan sus contenidos, la publicitación la cual gira entorno a espacios menores pero en realidad son espacios captados por  lo macro, y  por calidad de contenidos abren el espacio de ímprovisorio para dar la resonancia a las ondas de las emisoras, y el vínculo tiende a crecer, el gremio del periodismo se junta para dar contenidos de alto valor, entre tanto sólo las emisoras  resuenan, ya sean en Audiencia Modulada y Frecuencia Modulada, las músicas orgánicas, los sonidos genéricos, los micrófonos del desván, las consolas del desvare, las grabadoras de la vieja escuela, o las baterías de la nevera, se han aprendido a dar cita, y tódo esto para reabrir espacios dentro de las anchas resonancias de los diales estereofónicos, en la virtualidad apenas llegan las micro s.d, pero los sonidos de los e.l.p´s, aun resuenan en muchas de aquellas radios para oyentes de los clásico y amantes de la radio en su forma original, lo moderno siempre estará al día con lo original, y pues la forma primaria, la radio orgánica o comunitaria se hace por pasión, sería una de las formas de identificación básica de la razón para qué la radio siga creando canales, y los elementos digitales como los celulares o los reproductores mp3, o los sonidos externos aun contengan la opción de emisora, pues el seleccionador Disc Jokey siempre tendrá la canción precisa y la siguiente.          

Emisora y/o estudio digital orgánico.
La emisora es diferente al dial en pleno, la emisora digital hace selección de contenidos, crea su programación especial y se sujeta al tiempo del radio comunicador o del periodista encargado, el estudio o set aun transmite desde el espacio preciso, el resonar de la radio genera un sitio especial para la sintonía, casi familiar, la amplitud del dial y la cohesión de los pod cast, retransmite los audios de los momentos primos, la radio viene al lado de la posibilitación de la mejora, la emisora digital puede resonar en estéreo, o en HQ, en la polifonía, pero está diseñada y transmite primeramente en la virtualidad, ya sea en sonido de última generación y secuencia full o en disfonías y con cortes impróvidos, pero si transmite desde el tiempo en moderación resuena entre la radioescucha. La Radio Digital o Virtual, debe tener un espacio web para sonar y reproducir contenidos y así el espacio de sonoridad en el tiempo que se encuentre al aire. El estudio de producción casero u orgánico cómo también es conocido permite el flujo de producción musical o sonora, especialmente de procesos de bajo presupuesto o de medio alcance, aunque algunos se avizoran  de alto alcance, el profesionalismo puede estar en un segundo plano para las músicas extrañas o folclóricas las cuales no tienen el tinte comercial aunque sí puedan tener uno de manejo industrial,  las diversas músicas alternativas o underground o undercover, es decir las escenas hard core, usan este medio cómo forma de difusión masiva de sus propuestas, el Rock, el Rap, el Reggae, la Electro, el Heavie usan estos medios como forma productiva, así mismo El Jazz, el Blues o el Latín y la Clásica contemporánea, de igual manera las músicas del mundo inician la apuesta por producir sus propias armonías y registros sonoros, en espacios canoros de bajo presupuesto pero con apuestas de alta calidad, en Colombia estos espacios abren día a día plazas al vallenato, la cumbia, el porro, la guasca, el tango o la carranga entre otras músicas folclóricas latino americanas, la apuesta por crear de pasión más qué el resalte o la figuración, permite un espacio de conformidad, y dar mayor producción no a la escena del espectáculo global quien también se nutre, pero si el habitar otros espacios cual lo son los comunitarios.

medios informativos virtuales comunitarios           
Los medios de cualquier índole sean del origen qué sean, tienen un nicho experimental, el sitio tal siempre tiende a ser, el origen primero de la atracción por la investigación y la divulgación de lo planteado, el interés por descubrir, receptar, condicionar y compartir conocimientos se aúna al interés por informar y departir en medio de la ambientación mediática, valga la redundancia, para esto las plataformas de canales y medios virtuales prestan una posibilidad de concreción y espacios condicionados para estar en línea y promocionar o encontrar contenidos, estos medios generan posibilitaciones de gran ayuda, y dan a conocer nuevos talentos perfilando a los próximos pioneros del medio, una de las grandes ventajas a sido cómo tal el qué se puedan compartir e implementar medios analógicos o virtuales en espacios compartidos o individuales. Es decir, en un mismo plano el audiovisual, la literatura y la fotografía y la ilustración o la mixtura de estos en un mismo puente informativo de acceso global con la posibilidad de expresión autónoma, y del departimiento instantáneo de la información conjunta.            

Canal comunitario           
La televisión cómo medio de comunicación masiva, llegó de modo de comunicación a los estándares altos de declaración, y en la 3ra revolución industrial se consagró en forma de ponente máximo de los mass media, en un principio se vendió a tal cómo el medio de integración de los hogares mas solido existente, pero se fue develando la poderosa caja de manipulación y conjunción de personas, las alienaciones propusieron a occidente a manera del gran eje motor de dominio, y así el programa de consumo masivo pareció invadir al globo, pero fue la televisión comunitaria la cual con base a programaciones de contenido cultural y espiritual inició a dar una gran pelea por salvar de la inopia al reste de personas quienes buscaron en el conocimiento y la creencia un medio de subsistencia alterno, aunque esto trajo a que medios de comunicación masiva evadieran responsabilidades y las delegaran a procesos sociales por medio de fundaciones, abriendo una puerta para la alternancia y el cuestionamiento critico además de la proposición cultural y artística mediática, la televisión comunitaria básicamente nace para comunicar a las comunidades acerca de su organigrama social, y desde transmisiones de misas o grupos de oración y religiosos de sábados o viernes y de matines de domingos crecen dando avisos parroquiales y proponiendo magacines, retransmitiendo cintas y programaciones culturales para poder hacerse al permiso de difusión, las cámaras movidas y los planos aberrantes se tomaron la televisión de espacios de rellenos, y las dislexias mediáticas dieron los tonos de los cuales ahora entrevemos a las añoranzas de un inicio, en tal los noticieros diferidos, las hazañas pueblerinas, los héroes nacionales, los videos musicales y las cintas repetidas, hacían de programaciones de interacción ,mientras la internet y la cuarta revolución tecnológica subdesplazó a la caja mágica, así la alternancia de un espacio de entretenimiento supo dar apertura a las culturas barriales o subculturas urbanas, y los jóvenes de nuevo amaron la televisión viendo sus barrios al alcance, y las modelos y los promedios altos, lucir parte de la realidad en la pantalla chica, el ensueño sigue construyendo desde el streaming, las transmisiones en vivo por youtube o Facebook, o canales documentátivos en vimeo, dan canales propios y forman desde allí la posibilidad de continuar soñando con una televisión inclusiva, y aunque los canales municipales o regionales cuenten cómo canales comunitarios a gran escala, serían tales desde sus programaciones, definición y puesta performática la mejor forma de representar la televisión genérica.      

Parabólica Comunitaria
La televisión cómo complemento de ventana al mundo, ha traído la posibilidad de no perder de vista con la mirada educativa u ociosa sobre la cotidianidad desde el plano primero, es decir la cultura de cerca y ya sea de región o bien de país, pero el contacto satelital por cable entre abrió nuevas puertas a espacios sólo previstos someramente, y ha dado la posibilidad de avizorar más concretamente o bien sea desde el foco condenso de su misma perspectiva, a un país distante en un canal nacional o regional por 24 horas o al menos mientras la programación puede estar al aire, sería esta una forma de entrar en contacto con una ventana la cual no oye a nadie desde afuera ya qué sólo muestra contenidos y esto acerca de una cultura o series de culturas y regiones completamente foráneas, extrañas, ajenas y lejanas a la cotidianidad, ya antes podrían estar cerca sólo por 90 minutos de un partido, o la media hora de una novela, contiguo al expectante; en los canales del mismo idioma o de uno diferente, diverso o desconocido en pleno, televisión entrando por cables, receptada por antenas y satélites galácticos, con canales que día a día cierran y abren con programación idéntica, es decir 24/7 dibujos animados en una sola cadena de tv, o 24/7 música o noticias o series o películas o novelas, 24/7 la información deportiva al día mundial, esto sería una nueva magia de las telecomunicaciones a distancia y la antena de aire con todo y tapa en una mutación estrafalaria y más para los públicos populares, ahora la filantropía en cable, y la oportunidad del barrial de optar por tal, conllevó a parte de la evolución del pensamiento y la alternancia en connotación.

                       


 

 

 

 

 

domingo, 20 de noviembre de 2022

El Deshinche del bandido, Capí 2. cuento en serie. Autor: Manuel Carrasquilla.

  

 

II

      Foy había decidido para sí entablar el punto de instauración, hablába poco con la gente, se pasea por el hotel con tiempo de pensar el regreso al hostal donde quiza podría descansar cómodo, quizá todo estaría mejor para el día siguiente, pensaba; los papeles codiciados de su bolsillo escaseaban, se convertía de apoco en el “staff” no deseado, el planteamiento le sacaba de sitio, comúnmente no recurría a las drogas pero el humo del hash le sobreponía en sobremanera para soportar el frio estacionario, así mismo en contra efecto le llenaba de mucosa, además del frio, su cabeza quien póco se acostumbraba a la altura de chicago, aunque bien piloteaba sus ideas en buena gana, pero decidió continuar con las labores, además el plan de acompañar un pequeño toque en una discoteca underground de la ciudad, la última noticia tras el récord, fué la sección cancelada, ya a lo cual debían volver a los hospedajes respectivos, el compañero de cuarto fue invitado a quedarse en el hotel con el resto del grupo, Foy y uno de los pintores, quien apenas llegaba decidió quedarse en el hostal, así  tomaron un taxi hasta allí.

Foy, sin recurso de lucro, chequea los bolsillos de su pantalón y apenas le acompañan 100 dólares en total, los billetes envueltos en diferentes sitios, de la colecta para la cuenta de la suma total, revisados y hallados en diversas partes de su equipaje, y sus bolsillos de condicionamiento, allí en el bolsillo de emergencia de la billetera quizá quedara la reserva ultima, pero él decide no contar con tal, mientras desarruga billetes y suma unos cuantos cuartillos para juntar la suma del total, la señal no ha sido la óptima para lo presupuestado, esto significará un préstamo para extras, o una serie de ahorros prudentes, estos para el resto del evento, así se autoinquiere  por el hecho, pero delante estaban los gastos, además aprovechando de que eran prestamistas los colegas de alias Biggie, ya así podría tomar un crédito a usura aunque bien sabía acerca de la responsabilidad y ello no está bien, Foy tomó algo para el transporte todo iría a la libreta,  la cual está en ceros en la sección de apuntes matemáticos.        
      Los esquemas de seguridad de la ciudad vigilaban a los asistentes al concierto, por todas partes, el ambiente estaba complejo, a pesar de la discreción en la apariencia propia, y en las discrepancias, nuestro héroe ya estaba fuera de sí, aunque los aportes de construcción, indicaban sobre lo cual en realidad se debía ejercer cómo doctrina por los movimientos consientes, era una determinación de acción  la cual así había sido aceptada por el conjunto, es decir en Foy, quien pesaba el que la mayoría se moviera en grupo por el beneplácito de masa, el arcaico “donde está la gente, está el ambiente”, y pues una presión un tanto obscura hacía de especie de coartada, para captar clientes foráneos mientras cercaba a quienes creían en un concreción más pura, sin embargo la vida continuaba entre el común y frente a esto ya la imposibilidad era sólo el acorde en cuanto a la determinación del oriente y el norte de los diversos vínculos desde el individuo menor solitario, frente a un beatbox hasta la sociedad mayor en relación en la virtualidad y el comercio.   
      El taxista, hombre de aspecto oriental, con cejas pobladas, ojos medios, nariz roma y acento entre chicano y oriental, de una especie entre la mixtura del espanglish usado al norte de Estado Unidos, pero con alguna lengua india o urda, más su turbante, ya definía el rastro migracional, así la diversidad y aceptación de la América blanca de la época, la multiculturalidad ya generaba rastros indefinibles, y el choque cultural hablaba sobre las nuevas culturas urbanas y las entre mezclas.     
      aquel hombre oía hablar a los jóvenes sobre los esquemas, era algo raro qué el hotel quedara en Virginia a dos horas del centro de Washington, y Rock Ville, el sitio donde estaban los hostales, sería una inversión de alto alcance, para el transporte, pensaban los dos tipos, viendo cómo se disminuían sus saldos. haciendo cuentas, les sería imposible la estancia plena, pero sólo era un total de pervivencia, además se mencionaron otras temáticas,  incluso hablaron o divagaron sobre lo cual ningún otro taxista les hubiese tomado el servicio, casi una ida sin regreso, entre las temáticas de los debates de aquellos dos personajes extraños, en una ciudad que parecía crecer estancada, donde para colmar el espacio abierto de una plaza campirana, cercaban las pequeñas fincas, situadas sobre bosques y parcelas, las casas aisladas de entre 10 y 30 metros de distancia, separaban la una de otra sin llevar algún lugar, pero redefiniéndose, y resituando su arquetipo conjunto, de una ciudad cuasi improvisada, de una aldea convertida por progreso en urbe, la soledad de la autopista la cual da transito pero redefine el horizonte y donde en la velocidad tramitan una luz de la otra lo cual podría ser una casa y la siguiente así intermitentemente pero cada una cómo una pequeña casa de granja y con personajes donde sólo la imaginación definiría un paraje sureño pero tan al norte cómo se ubica Washington en el mapa de oriente americano. Entre otras disvariaziones del trance estaba la persecución a the Word Wide, de repente el taxista mira por el retrovisor, sorprendido y pregunta acerca, de las temáticas de la Word Wide.    
- ¿acaso es lo mismo de la World Fredown?  
      pregunta el Conductor. Mientras dobla una esquina de Dickersons, virando a Winchester, buscando, el centro de negocios de Washintong para llevar a los chicos hasta, Rockville. Así cómo era de esperarse, para ir hasta el centro, habían varios espacios, dos peajes, unos 7 posibles retenes, y mucho aun por descubrir entre una villa pegada a un plano de megalopolis.        
-acaso eres tú Sen Dog, de Cypress hill?-      
      replica el pintor, mientras inicia a sacar un par de latas, de adentro de su mochila, artesanal, echa por bordadores Yakis. Para agitarlas.    
-¿y es que acaso, eso a qué viene al caso?-    
      fue lo más incómodo, de la situación para el transportador, quien conducía un taxi cualquiera, había cambiado de color su piel, era acaso ¿una develación de identidad de algún mafioso famoso quien andaba de viajante encubierto?, así el hombre gentilmente, disimula, y sube un poco a la radio, por las bambalinas, las mindangas, los yembés y las vinas, determinaría lo cuál realmente era, sólo faltaban los tonos y las rimas esas acostumbradas a emitir, bajo los toques de Eric b.      
-tal vez, lo sería, sí en las indias tocaran Rap, pero la escena está baja-

Feliz año.

 El cielo está puesto en la parte más oscura del firmamento, justo allí, donde ha orbitado tanto el final como al principio del año, las nub...